Estructura Organizacional

  • Presidente
  • Gerente General:
    • Descripción del cargo: Trabajo de organización y conducción estratégica de los recursos de la Corporación de Zonas Francas.
    • Dependencia: Presidene de la Corporación de Zonas Francas.
    • Autoridad: Ejercer autoridad sobre las áreas de apoyo.
    • Funciones:

1. Orientar la formulación de políticas y procedimiento relativos al funcionamiento de la Corporación de Zonas Francas "Las Mercedes" y velar por su cumplimiento. Coordinar la implementación del presupuesto general de la empresa y darle continuo seguimiento.

2. Analizar los proyectos de inversión de la Corporación y cerciorarse de que todo se efectúe con la debida legalidad y transparencia que requiera dicha gestión.

3. Desarrollar sistemas eficientes de comunicación con las instituciones públicas y privadas, con los usuarios de la zona, con empresas afines y dentro de la organización misma.

4. Velar por el cumplimiento en la Corporación de las leyes generales vigentes en la República de Nicaragua. Participar en el Comité de Evaluación de Licitaciones de la Corporación.

5. Atender los requerimientos y consultas de la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

6. Ejercer funciones notariales en lo que se refiere al otorgamiento de Poderes para Abogados al servicio de la Corporación y autenticación de firma de funciones de la Corporación cuando es requerida, y demás instrumentos legales.

7. Facilitar y promover la comunicación fluida y permanente sobre el desarrollo de las actividades de Zona Franca Industrial las Mercedes, entre el Secretario Ejecutivo, Gerentes, Coordinadores y Colaboradores inmediatos

  • Gerencia de Operaciones:
    • Descripción del Cargo: Trabajo de diseño, desarrollo y supervisión relacionado con la infraestructura y el adecuado manejo de los recursos, procurando siempre la atención eficaz y eficiente de las empresas usuarias, a fin de garantizar la satisfacción de los mismos.
    • Dependencia: Gerencia General
    • Autoridad: Ejerce autoridad sobre los departamentos de Logística, Proyecto, Gestión Ambiental, Técnico y de Seguridad.
    • Funciones:

1. Presentar alcances del plan anual de inversiones estratégicas, operativas y mandatarias

2. Dirigir y controlar las actividades relacionadas con la conservación y operatividad de los edificios.

3. Ejecutar nuevas obras que tengan como principio mejorar su funcionabilidad de los edificios, a fin de suplir la infraestructura necesaria para atender apropiadamente los requerimientos de las empresas usuarias.

4. Asegurar el funcionamiento del control interno dentro de la operatividad de la gerencia a su cargo.

5. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, las políticas y normas pertinentes relacionadas con sus funciones, así como supervisar la labor y la calidad ética y profesional del personal de su gerencia.

6. Desarrollar métodos y procedimientos estandarizados que fortalezcan el control interno y sirvan de guía para realizar un trabajo bien hecho.

7. Controlar y dirigir la seguridad del Parque Industrial las Mercedes.

  • Gerencia Administrativa Financiera:
    • Descripción del Cargo: Trabajo de organización, control y supervisión de los recursos materiales, financieros y humanos de la institución.
    • Dependencia: Gerencia General.
    • Autoridad: Ejerce autoridad sobre los departamentos de Administración y Recursos Humanos, Contabilidad, y Planificación Financiera.
    • Funciones:

1. Organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades administrativas y financieras de la Corporación de Zonas Francas

2. Vigilar la incorporación de los procesos específicos de control interno, dentro de los sistemas de presupuesto, de determinación y recaudación de los recursos financieros, de tesorería y contabilidad.

3. Asegurar el funcionamiento de control interno administrativo.

4. Asegurar el funcionamiento de control interno financiero

5. Supervisar el funcionamiento adecuado y oportuno de los sistemas de presupuesto, de determinación y recaudación de recursos financieros, de tesorería y contabilidad, de acuerdo con la naturaleza y organización de la Corporación de Zonas Francas.

6. Cumplir con los compromisos adquiridos por Corporación de Zonas Francas.

7. Adoptar medidas correctivas para el mejoramiento de los sistemas de Administración financiera.

8. Garantizar la entrega oportuna del proyecto de presupuesto de la Corporación de Zonas Francas al órgano que debe aprobarlo, cuando dicha función le este atribuida, y colaborar en su perfeccionamiento.

9. Establecer métodos específicos de evaluación presupuestaria, cuando esa función sea de su competencia.

10. Asesorar a la máxima autoridad o titular para la adopción de decisiones en materia financiera.

11. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, las políticas y normas pertinentes relacionadas con sus funciones, así como supervisar la labor y la calidad ética y profesional de personal de su unidad.

12. Evaluar, y recomendar planes de financiamiento a corto, mediano, y largo plazo de acuerdo a los objetivos de la Corporación de Zonas Francas.

13. Presentar a las autoridades superiores de forma mensual resumen de gastos e informe de estados financieros.