General Álvaro Baltodano se reúne con Exsecretario de Comercio de los Estados Unidos

  • Gral. Alvaro Baltodano en Washintong

El General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para Inversiones, se reunió a finales de marzo con el Exsecretario de Comercio de los Estados Unidos, Sr. Carlos Gutiérrez e importantes líderes de opinión de ese país. La reunión se llevó a cabo con el fin de dar a conocer los avances que ha experimentado Nicaragua en temas de crecimiento económico, inversión y comercio.

La delegación nicaragüense que acompañó al Gral. Baltodano estuvo compuesta el embajador Francisco Campbell, Álvaro Rodríguez, Presidente de AmCham Nicaragua, representantes de la cámara y PRONicaragua.

Asimismo, la comitiva que acompañó al Exsecretario Gutiérrez estuvo compuesta por David D. Nelson, Gerente General Asuntos Globales y Gubernamentales de General Electric; Missy Owens, Director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales para The Coca Cola Company; Eric Toumayan, Director General de Relaciones Gubernamentales para APR Energy; Marcos Rampoldi, Miembro de Latin American Partners CAMIF; Brandom P. Yoder, Miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos; y Sarah Rupert, Funcionaria de la Oficina de Asuntos para Centroamérica del Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre otras empresas y fondos de inversión.

Durante sus palabras, el Gral. Baltodano expresó el crecimiento que ha experimentado Nicaragua en inversión extranjera, destacando que en el 2016 “conseguimos más de 1.4 billones en IED--más del triple de IED que en 2006- con la tasa de crecimiento más alta de Centroamérica”. Asimismo, señaló que durante la última década se ha logrado que más de 47 países inviertan en Nicaragua. En esa misma línea, el Gral. Baltodano resaltó el crecimiento del PIB de los últimos cinco años, el cual ha “sido casi del 5 por ciento anual, proyectando a Nicaragua como la segunda economía de más rápido crecimiento de la región centroamericana, después de Panamá”.

El Delegado Presidencial agregó que Nicaragua ha basado su desarrollo en los siguientes factores: atracción de inversión extranjera directa, que se ha duplicado en los últimos 5 años, así como la inversión local, que se ha incrementado a través de la confianza en el modelo de diálogo y consenso establecido por el gobierno.

Finalmente, el Delegado Presidencial concluyó sus palabras invitando a los participantes de la reunión a “ser parte de esta tendencia de crecimiento e invertir en nuestro país y tomar ventaja de nuestra segunda década de transformación que ya está comenzando”.

Fuente: 
Departamento de Prensa CZF